lunes, 11 de enero de 2010

Un bello regalo visual

Título: Avatar
Director: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver.
Género: ciencia ficción, acción, aventuras.
Año: 2009

No la vi en tres dimensiones porque no me atrae especialmente la idea de llevar unas gafas de plástico adaptadas durante toda la película. Siento como si estuviera montada en una atracción de feria y no sentada en la butaca del cine.

Por ello, preferí centrarme en cada detalle, en la historia, más que en sus efectos especiales. Y lo cierto es que, al verla, me sorprendió el revuelo que ha generado entre tantos espectadores, familiares, amigos, conocidos que me hablaron maravillas de ella: "es preciosa", "me recuerda a Pocahontas", "no te pierdas las escenas nocturnas del bosque". Por supuesto, no dejan de ser sus opiniones y todas perfectamente válidas (con la última sí que estoy absolutamente de acuerdo), pero hay varios puntos que quiero matizar.

Para empezar, los primeros treinta o cuarenta minutos de cinta se hacen pesados y hacen creer al espectador que toda la historia se centrará en que el protagonista infiltrado aprenda el idioma y las costumbres de la tribu en la que ha sido acogido. Desde el principio, se aprecian unos diálogos cortos y simples, nada del otro mundo.

El argumento está dotado de cierta originalidad, por tratarse de seres azules de casi 3 metros que habitan en un planeta donde existe un respeto admirable hacia la naturaleza. No obstante, la historia tiene poca fuerza, a pesar de regalarnos ciertos momentos de emoción, como cuando el árbol madre de la tribu es atacado por los seres humanos o el instante en el que los dos protagonistas se "unen".

Por fortuna, la cinta adquiere dinamismo con el paso de los minutos y la última hora es la más entretenida, con diferencia, por las diversas escenas de acción que, enmedio de tanto sentimentalismo, se agradecen bastante.

Me da pena pensar que la mayor parte de la calidad de esta película depende del hecho de verla en 3D o no. Todo el peso de su éxito ha recaido en sus excelentes efectos especiales, lo que considero insuficiente para hacerla imprescindible. La belleza de las imágenes y el brillo de los colores son indiscutibles y merecen la máxima calificación, ya que el público queda casi hipnotizado al disfrutar todo ese despliegue de fantasía delante de sus ojos.

Lo que vemos es tan bonito, que nos envuelve por completo y nos impide darnos cuenta de que, sin esos efectos, sólo nos quedaría la típica historia de amor fantástico con oportunas pinceladas de acción. Personalmente, para mí eso no es suficiente. Otras películas mucho más sencillas y, por lo tanto, más baratas, lograron conmoverme más. Ésta, sin embargo, sólo me ha entretenido, lo que por otro lado, no está nada mal.

3 comentarios:

  1. La película no es nada del otro mundo, pero algún día te comentaré cómo influyó ésta en la vida de tres amigos... pa´mear y no echar gota XDD.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, otra buena crítica por parte de Alicia, pero como me pasó la última vez, respetuosamente, discrepo!
    Es cierto que la idea de llevar las gafas durante tanto tiempo es en verdad cansado, pero creo que verlo en 3D, sea esta u otra película, le da un toque que no puedes disfrutar a menudo en el cine normal, si bien es cierto que puede uno sentirse "raro", también se agradece que ciertas escenas, y gracias a las gafas, hagan que te muevas en la propia butaca por miedo a un golpe que nunca va a llegar. Claro está, esta es mi opinión. Lo si me llamó mucho la atención de las gafas es que los colores de la películas son más apagados debido a ellas y se pierde la viveza del mundo creado por James Cameron.
    Es cierto que puede parecer una historia normalita, que si lo miramos muy de lejos es cierto, chico conoce chica, etc...pero para mí también ha significado una gran crítica al hecho de querer invadir un país para "enseñarle" queriendo en verdad enriquecerse con sus materias primas y recursos naturales, y si la invasión amistosa no funciona, a bombazo limpio...
    En fin, también creo que es muy bonita la parte que a la naturaleza se refiere, y más en un mundo en que no respetamos nada el planeta, la naturaleza y todo lo que ello conlleva.
    Coincido con nuestra gran periodista en que los primeros momentos de la películas son lentos, pero personalmente me ayudaron a admirar un planeta que ni siquiera existe y que por qué no, en el que me gustaría estar...
    Las escenas de acción son impresionantes, todo esto acompañado de unos efectos especiales y una producción merecedoras de alabanzas. En verdad creo que los efectos especiales le dan a la película una mayor importancia, ya que llama nuestra atención y nos "embelesa", pero creo que no todo es ello, pues en ocasiones alguna lagrimilla calló viéndo esta película y en otras, mi corazón se aceleraba por la emoción de las escenas de acción.
    Es cierto, y no vamos a discutir, que es una película muy taquillera gracias a los efectos especiales, pero tabmién debemos tener en cuenta que es una gran novedad cinematográfica que todo esté desarrollado por ordenador.
    Por otro lado, puede que si a alguien no le gustan este género no se sorprenda tanto o no le parezca una gran historia. Todo es respetable y válido, como se dice siempre, "para gusto, los colores".
    Bueno, yo volvería a verla, aunque no fuera en 3D...aunque claro, me encanta este tipo de películas!!!
    De nuevo agradecer este huequito para poder expresarme, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario, wapa!!! muaks

    ResponderEliminar