martes, 9 de octubre de 2012

Hazte donante de óvulos

La donación de óvulos es un proceso largo e indoloro, que permite tener hijos a las parejas con problemas de fertilidad, ya que los óvulos que se obtienen son imprescindibles para muchas de las técnicas de reproducción asistida que se llevan a cabo hoy en día. Existen muchas clínicas en toda España donde se puede donar y el perfil más requerido es el de una joven universitaria, de entre 18 y 25 años, con buen estado de salud


EL PROCESO
Durante un período que puede oscilar entre doce días y un mes, la donante debe someterse a una estimulación del ciclo ovárico, mediante la administración de unas veinte o veinticinco inyecciones subcutáneas (que se pueden aplicar en casa), que permitirán obtener entre seis y diez óvulos por ciclo. En todo ese tiempo, se realizarán análisis hormonales y ecografías para controlar que todo vaya bien y determinar el momento preciso de la extracción. 

Por medio de anestesia local o general muy leve, los óvulos se sacan por la vagina. La donante podrá marcharse a casa y hacer vida normal en sólo veinte minutos o en una hora, en función de la técnica que se utilice según cada caso. El éxito de la implantación en la mujer receptora dependerá de la calidad de los óvulos donados, aunque suele ser de entre el 40 y el 60%. Por supuesto, la mujer receptora también deberá someterse a varios análisis clínicos (físicos y psicológicos) para comprobar si se encuentra preparada para asumir el proceso. 

Existen varios perfiles de posibles mujeres receptoras: las que tienen menopausia precoz, aquellas que padecen enfermedades genéticas que pueden transmitir a los hijos, las que no tienen ovarios a consecuencia de alguna enfermedad, las que no producen óvulos suficientes o aquellas en las que éstos no tienen una calidad mínima

La mujer que recibe la implantación de los óvulos podrá conocer ciertos datos sobre la donante: altura, peso, color de piel, edad, raza, color de ojos, constitución, etc. La madre del bebé a todos los efectos será la mujer que le dé a luz, es decir, la receptora de los óvulos. 

REQUISITOS PARA DONAR
Los especialistas y los centros médicos suelen ser muy exigentes, por lo que, de cada cien aspirantes, sólo se quedan con entre veinte y veinticinco. Así, para ser donante de óvulos, es imprescindible lo siguiente: 
- Tener entre 18 y 35 años
- Que la función de los óvulos sea normal
- Se debe conocer el historial médico de los familiares cercanos de la donante, por lo que ésta no puede ser adoptada. 
- Ni ella ni sus familiares próximos pueden tener enfermedades genéticas ni hereditarias, ni cualquier tipo de malformación. 
-  No debe haber dado a luz a más de seis hijos
- Debe tener una buena salud física y mental
- Cuenta como punto positivo que ya haya sido madre.

Con todos estos requisitos sobre la mesa, la posible donante se realizará un completo estudio de fertilidad, que incluye un examen ginecológico, un econosograma vaginal, un análisis de sus cromosomas, análisis que descarten la presencia de infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS), hematología completa y estudio psicológico. 


En uno de cada doscientos cincuenta casos, pueden darse problemas leves durante la donación, similares a los dolores menstruales o una cierta hinchazón abdominal. Es un proceso que no afecta en absoluto a la futura fertilidad de la donante, ya que las mujeres nacen con dos millones de óvulos, de los cuales sólo se emplean entre 400 y 500 a lo largo de su vida. La mayoría de las mujeres suelen hacer nuevas donaciones pasados dos meses. 

COMPENSACIÓN ECONÓMICA
En España, la ley de reproducción asistida prohíbe la venta y comercialización de ovocitos. La donación debe realizarse sin ánimo de lucro y debe ser un acto solidario, con el objetivo de ayudar a aquellas mujeres que deseen tener hijos. 

No obstante, el proceso de donación supone una serie de molestias e incomodidades (numerosos desplazamientos, tratamiento, etc.) para las donantes, que se considera necesario compensar de alguna manera. Por eso, las clínicas pagan entre 600 y 900 euros a las mujeres que acuden allí a donar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario