jueves, 16 de agosto de 2012

Juventud con iniciativa. Entrevista

Raquel Martín: "Lo que ofrezco, ante todo y en grandes cantidades, es ilusión"

Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (en especialidad clínica y educativa), profesora en el Programa Estrella del colegio Santa Isabel (SEK) de Madrid (especializado en la intervención a niños de altas capacidades) y monitora de Curso de Verano en ese mismo centro. Raquel Martín Martínez se atreve con todo lo que le pongan por delante y no se detiene en su avance hacia un exitoso camino profesional. Forma parte del grupo de jóvenes de nuestro país que ven negro su futuro por la falta de oportunidades debido a la crisis económica. No obstante, ella no se achanta, ya que ha montado por su cuenta un pequeño negocio de venta de broches, muñecos de fieltro, cajas de madera, separadores de libros y mil artículos más, todos realizados a mano por ella misma. Un auténtico ejemplo de creatividad para intentar salir del agujero. Un ejemplo que muchos ya empiezan a seguir. 

¿    Qué ofreces y qué esperas conseguir?
Lo que ofrezco, ante todo y en grandes cantidades, es ilusión. Si alguien desea tener o regalar algo específico o personalizado, que sepa que puedo llevar a cabo sus peticiones. Me encantan los retos e investigar con el fieltro y otros materiales que también utilizo, pero que tengo que investigar más a fondo.
Quiero, poco a poco, aumentar mis creaciones, aprender y que la gente pueda disfrutar con ellas.


      ¿Qué opinas de la gente como tú, que decide crear negocios alternativos para luchar contra la crisis? ¿Crees que son los negocios del futuro?
     Bueno, lo mío no puede llamarse negocio estrictamente, pero sí es una forma de conseguir un dinero adicional y disfrutar con el proceso. Creo que las personas que innovan y tienen el valor de comenzar un nuevo negocio en estos tiempos son admirables, porque luchan por lo que quieren y no se rinden.
Yo aún estoy comenzando y aprendiendo, pero hay mucha gente que posee mucho talento y es bonito que lo sepan utilizar para hacer lo que les gusta y poder vivir de ello.
Con las pocas opotunidades que se tienen y que nos dan, creo que son negocios que cada vez van a proliferar más, porque necesitamos sobrevivir de alguna manera. Además para ser explotados por otros recibiendo por ello una miseria de sueldo, es preferible ser tu propio jefe y aguantarte a tí mismo en vez de a otros que lo único que pretenden es  pisarte y dejarte sin dignidad, ya que no les importas en absoluto.


¿Cuáles son tus expectativas a largo plazo?
En estos tiempo que corren, yo no hablaría de expectativas, hablaría más de un deseo o un pequeño sueño de futuro. La psicología me encanta, es un campo fascinante del que siempre se aprenden cosas, pero creo que si me pregunto a mí misma de corazón y cierro los ojos, me imagino en un pequeño local con encanto, rodeada de manualidades, oliendo a madera y trabajando con mis propias manos. Qué le vamos a hacer, ¡no lo puedo evitar! Me encantaría poder decir cada mañana "¿qué voy a hacer hoy?"o "¿qué idea que me ronda la cabeza voy a poder llevar a cabo?"
La verdad es que no quiero tener tampoco demasiadas expectativas, tengo algunos frentes abiertos y creo que la vida me irá llevando por el camino correcto y sabré escoger entre las oportunidades que me vaya encontrando y, aunque a veces me preocupe, como todo el mundo, en verdad quiero ser positiva y tener esperanza en que todo saldrá bien.


Si volvieras atrás, ¿habrías estudiado una carrera igualmente o habrías optado por otros caminos más prácticos orientados a buscar un empleo? ¿Por qué?
En algunas ocasiones, pienso que he malgastado tiempo de mi vida para verme ahora en el paro, pero son momentos pasajeros. No me arrepiento nada de haber estudiado psicología, creo que he aprendido muchas cosas valiosísimas que puedo utilizar en mi vida y que además me ayudan y ayudarán a comprender mejor otros asuntos.
Además, si no lo hubiera hecho, me habría perdido otras cosas, como las amigas que allí encontré, que me han enseñado tanto. De hecho, gracias a la amistad con una de ellas, nació Remiendos.
Sí pienso que me gustaría estudiar otra cosa ahora, algo relacionado con las manualidades y la costura porque me fascina, pero no por ello reniego de los conocimientos y experiencias que he adquirido en la facultad estudiando psicología.
Además, nunca es tarde. Así que, quién sabe, puede que dentro de poco esté estudiando patronaje, corte y confección o algo relacionado con la madera, como carpintería (me encanta la madera). ¡La vida da muchas vueltas!





¿Cómo ves el futuro de los jóvenes en este país? ¿Podremos remontar?
¿El futuro de los jóvenes? Pues es que a veces me cuesta verlo. No es fácil, y cada vez lo ponen peor. No hay ayudas ni oportunidades y los jóvenes se ven obligados a irse fuera para poder tener un futuro que aquí es impensable.
Creo que el futuro va a ser de gente pudiente y no de gente válida, porque vamos a terminar con una educación sólo para aquellos que la puedan pagar. Creo que la solución no es quitar las ayudas, sino controlar mejor a quién se les da. Hay que fomentar la educación, pero parece ser que a los que mandan eso no les interesa, porque es más fácil manejar a un pueblo que no tiene educación y cultura, que a uno que pueda pensar, defenderse y 
reivindicar sus derechos.

A aquellos que tienen dinero no les importa ni les conviene que la gente obrera estudiemos. 
Es vergonzoso lo que está pasando hoy día, el futuro se ve muy negro, y ya no sólo para los jóvenes que tenemos que forjarnos un futuro, sino también para todas las personas que llevan toda su vida trabajando y ahora se ven sin nada, porque les despiden sin el mas mínimo miramiento y sin ningún tipo de indemnización por todos los años de trabajo. Por ello, creo que se debe luchar y espero que sí, que remontemos y consigamos que se respeten nuestro derechos.



¿Qué opinas de los políticos y de su gestión?
No me gustan nada los políticos, ni unos ni otros. No proponen soluciones que beneficien al pueblo y al país, sino a aquellos que tienen dinero, a ellos mismos.
Hablan mucho, pero no dicen nada, no transmiten ningún mensaje que sea digno de escuchar, sino que se limitan a ahogar cada vez más a la gente. No creo que estén haciendo una buena gestión, ya que ayudan a las grandes empresas, a los bancos, y cada vez tenemos menos derechos, pero más obligaciones. No creo tener mucho más que decir sobre esto, me cabrea en exceso la situación actual y la falta de respeto que nos tienen.


Si pudieras, ¿te irías al extranjero a buscar nuevas oportunidades? ¿Por qué?
Bueno, creo que al final va a ser más una obligación que una elección personal, porque, evidentemente, aquí no parece que haya mucho futuro para los jóvenes o, bueno, para nadie que no sea rico. Entre las empresas que están en crisis, que cierran sin poder pagar a sus trabajadores y las otras que se aprovechan de la situación y explotan a la gente, pues ya me dirás....
Encontrar un trabajo está complicado y emprender un negocio, como ya he apuntado, creo que es algo muy valiente y hay que pensárselo mucho. 
Mucha gente que conozco ya se ha ido fuera y puede que en un futuro no tan lejano yo también tenga que plantearme irme fuera para poder hacer algo con mi vida, ya que aquí lo único que parece que hacemos es luchar contra "molinos de viento", contra los que siempre perdemos. Da mucha lástima, pero es lo que quieren los que mandan.

¿Qué crees que falla en este país? ¿Qué soluciones plantearías tú?
¿Qué falla? Pues que hay mucho ladrón, mucho estafador y mucho dinero negro en grandes cantidades que circula en manos de mafiosillos, eso creo que falla, que hay muchos con muchísimo dinero, que encima son los que hacen las normas y las leyes (o para los que están hechas) y bueno, contra eso es muy difícil luchar. Se descubren escándalos, estafas, robos que no están castigados y el dinero que se roba no se devuelve y, normalmente, el dinero robado es a gente pobre, que ya de por sí está ahogada.
Soluciones no sé si tengo, pero sobra mucho sueldo vitalicio por nada, sueldos desorbitados por hundir el país, falta justicia que haga que paguen los que tienen que pagar, falta apoyo al pueblo y a las pequeñas y medianas empresas, a la educación, a la investigación y a lo social. Sobran ladrones, apoyos a los bancos y el consentimiento de la justicia de cosas que no se deberían consentir.

Muchas gracias por tu tiempo, Raquel. 


1 comentario:

  1. Muy bien dicho Rachel y animo wapa que eres una artista!!!Un besote!!

    ResponderEliminar