miércoles, 21 de octubre de 2009

40.000 jóvenes son "consumidores problemáticos" de cannabis

Uno de cada cinco menores de 18 años consume esta droga de forma habitual y un 2,2% de ellos son "consumidores problemáticos" (unos 40.000 adolescentes, chicos y chicas), según Amparo Sánchez, miembro de la comisión clínica formada en 2005 por el Plan Nacional sobre Drogas para poder estudiar los efectos que tienen los estupefacientes.


Estos datos muestran que el cannabis sigue siendo la droga ilegal preferida por los jóvenes, a pesar del descenso de su consumo apreciado en los últimos estudios. Esta comisión clínica pretende mostrar los efectos del cannabis, y en su último informe, titulado Cannabis II, completan los datos de otros informes anteriores.


El mayor avance se ha obtenido en las consecuencias de esta droga sobre el cerebro. Así, el cannabis tiene un efecto sobre el llamado mecanismo de recompensa, en el que está implicada la dopamina y que provoca la adicción. Además, según Amparo Sánchez, esta droga incide en dos regiones del cerebro que afectan especialmente a los jóvenes: el hipocampo y la amígdala, que se relacionan con la concentración, la memoria y la capacidad de planificar tareas.

Además, Sánchez añade que sólo un 2% de los adolescentes que comienzan a consumir cannabis a una edad temprana (en España, se inician a los 14,6 años) logran terminar una carrera universitaria, mientras que lo consiguen el 38% de los que nunca han consumido esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario