miércoles, 21 de octubre de 2009

Compromiso de la UE: reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050


La Unión Europea disminuirá entre un 80% y un 95% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Es el acuerdo al que han llegado hoy los ministros de Medio Ambiente de los 27 países miembros que además, han reclamado que el resto de países industrializados del mundo hagan un esfuerzo parecido.

Es la primera vez que la UE fija un objetivo así de explícito en relación a este tema. Sin embargo, los países del G-8 reunidos en la cumbre celebrada en L´Aquila (Italia) en julio, ya establecieron un objetivo global de reducción de emisiones del 50% para 2050, lo que significaba que los países industrializados debían hacer un esfuerzo del 80% o incluso más.

En esta ocasión, los ministros de Medio Ambiente han acordado también que el sector de la aviación reduzca un 10% sus emisiones de CO2 para 2010, con respecto a los niveles de 2005, y que el sector marítimo las rebaje en un 20% para el mismo año.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, sólo es necesario saber cuánto dinero destinarán los 27 miembros de la UE a ayudar a los países pobres para que recorten sus emisiones. De momento, los ministros de Economía aún no han logrado llegar a un acuerdo debido a las reticencias de los países del Este, con Polonia a la cabeza, que no quieren pagar su parte de la factura, por su nivel de renta y las consecuencias de la crisis. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario