miércoles, 7 de octubre de 2009

Premio Nobel de Química para investigadores de los ribosomas

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado hoy el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos, por descubrir el funcionamiento de los ribosomas, encargados de producir las proteínas necesarias para mantener vivo el ADN.
Dos científicos estadounidenses y una israelí consiguieron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular, por medio de un método conocido como cristalografía de rayos X. Las moléculas de ADN albergan las huellas propias de cada ser vivo, pero para que sean útiles, deben convertirse en materia viva. Y en ese proceso es en el que intervienen los ribosomas, que crean las herramientas básicas para vivir: las proteínas.
Así, según la Real Academia, este descubrimiento supone un gran avance para el desarrollo de nuevos antibióticos. Este premio Nobel está compuesto por diez millones de coronas suecas (980.000 euros) y, al igual que el resto de galardones de este tipo, se entregará el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario