miércoles, 4 de julio de 2012

Las casualidades existen

Los seres humanos somos demasiado sugestionables. Tendemos a atribuir a una leyenda macabra o a una antigua maldición aquellos acontecimientos puramente casuales, que presentan características muy semejantes, en circunstancias similares, y que están colocados por azar en lugares sospechosamente próximos. Es cierto que algunas casualidades dan miedo, por haber tenido lugar en escenarios nada favorables o haber sido protagonizadas por personas envueltas en una tragedia idéntica. No obstante, este mundo está habitado por más de 7.000 millones de personas y las coincidencias son del todo inevitables, por una cuestión de estadística. Es la visión realista y lógica del tema. 

A pesar de ello, me propongo analizar con brevedad algunas de las leyendas urbanas, maldiciones, antiguos miedos y creencias de la historia reciente. Mi objetivo es enriquecer mi curiosidad con informaciones que, reales o no, han despertado los pensamientos más irracionales. Algunos datos son absurdos a simple vista, pero han generado miedos de todo tipo, alimentados con el paso del tiempo por los más supersticiosos. Quizá, nadie está a salvo de caer en el embrujo de una creencia equivocada o mal interpretada. 

HELLO KITTY
El nombre de este personaje creado por la empresa japonesa Sanrio está formado por dos palabras que, unidas, construyen una frase inquietante. Como ya sabemos, hello en inglés, significa "hola", mientras que kitty en chino quiere decir "demonio". Se trata de una gata blanca que tiene un lazo en la oreja izquierda, aunque también puede llevar otro tipo de adorno. 


Según algunas creencias, fue creada en 1974 por la diseñadora Ikaka Shimizu, que atravesaba un momento vital desesperado y que abandonó la compañía un año después. Esta mujer tenía una hija de catorce años que padecía cáncer de boca en fase terminal, por lo que los médicos no le dieron esperanzas. Shimizu acudió a iglesias buscando un milagro, hasta que decidió iniciarse en el ocultismo y el satanismo. Así, hizo un pacto con el diablo para que él curase a su hija, a cambio de crear una marca que fuese popular en todo el mundo. Ambos cumplieron el trato y se dice que así fue como nació Hello Kitty, que no tiene boca debido al cáncer que padecía la hija de la diseñadora. 


El personaje obtuvo los derecho de autor en 1976. Su éxito entre las niñas de todo el planeta es tan importante, que la nombraron embajadora de UNICEF y del turismo en Japón. 


LOS NIÑOS LLORONES
La siguiente historia da que pensar. El cuadro titulado El niño llorón fue pintado por Bruno Amadio, veneciano que nació en 1911 y murió hace ya más de treinta años. Cuenta la leyenda que el pintor hizo un pacto con el diablo para que sus creaciones tuvieran éxito, ya que, hasta el momento, carecían de popularidad. Así, esta pintura, en la que aparece un niño de un orfanato llorando, le permitió darse a conocer. Años después de que Amadio pintase el cuadro, el orfanato se incendió con ese niño en su interior, y se dice que el espíritu del pequeño se quedó dentro del cuadro para siempre. 


El niño llorón, de Amadio
Quienes han visto la pintura, sostienen que el niño te sigue con la mirada, lo que provoca escalofríos. Dicen que es una obra maldita y los que la poseen sufren desgracias. Casualidad o no, en los años cincuenta, muchas casas se incendiaron, sus habitantes murieron y quedó todo destrozado, excepto el cuadro, que se descubrió intacto. Parece ser que por las noches se escuchan lamentos, el niño sale de la pintura y mata a los que viven en la casa; después, provoca un incendio para no dejar pruebas. 


Algunos de los que poseen esta creación de Amadio afirman que la obra solo ataca a quienes descubren el secreto que esconde. 


FAMILIA KENNEDY
El escritor Edgar Klein mantiene que todo comenzó cuando el diplomático Joseph Kennedy se quejó por el ruido que hacía el rabino Israel Jacobson y sus alumnos judíos durante unas plegarias, cuando regresaba a Estados Unidos en 1937. Por esta razón, dicen que el rabino lanzó una maldición contra los Kennedy y sus hijos varones. 


En 1941, a una de las hijas de Joseph Kennedy se le practicó una lobotomía (por orden directa de su padre) para tratar de curar su retraso mental. Esa técnica empeoró gravemente su estado y fue ingresada en un psiquiátrico hasta que falleció en 2005. Este hecho marcó el inicio de la supuesta maldición. A partir de ese momento, las muertes y las desgracias se fueron sucediendo. 


Familia Kennedy
En 1944, otro de los hijos del patriarca, Joseph P., murió durante la Segunda Guerra Mundial en el Canal de la Mancha. En 1955, la esposa del presidente Kennedy, Jacqueline, tuvo un aborto y en 1956, dio a luz a una niña muerta. En el verano de 1963, el segundo hijo de la pareja nació prematuro y falleció días más tarde. El 22 de noviembre de ese mismo año, el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en Dallas (Texas, Estados Unidos). En 1968, uno de los hermanos del presidente, el senador Robert F. Kennedy, fue asesinado también, después de haber ganado las elecciones primarias demócratas en California. En 1973, a uno de los hijos de Robert, llamado Edgar, le amputaron una pierna debido a un cáncer de huesos. En 1977, Michael (hermano de Edgar) falleció por accidente mientras esquiaba en Aspen (Colorado). En 1999, John Kennedy hijo, su mujer y su hermana murieron cuando su avión se estrelló en medio del Atlántico un día de niebla. 


La última desgracia de esta familia tuvo lugar hace un par de meses, cuando se descubrió el cuerpo sin vida de Mary Richardson, ex mujer de Robert, hijo del senador asesinado. Se cree que pudo ser un suicidio. 


LAS CONEJITAS PLAYBOY
Primera portada de Playboy
Numerosas han sido las chicas de portada de la famosa revista, creada por el magnate Hugh Hefner, de 86 años. La aparición en la publicación (fundada en Chicago en 1953 con una foto de Marilyn Monroe) es todo un honor para aquellas modelos o estudiantes que desean abrirse un camino prometedor en el mundo artístico. No obstante, nada menos que 25 de ellas murieron después de posar para la popular revista. Por supuesto, ya hay quien habla de una maldición. 


Cuatro de esas jóvenes murieron de sobredosis, como fue el caso de Anna Nicole Smith, que fue encontrada muerta en 2007 en un hotel, por sobredosis de metadona. Otras tres fueron asesinadas, como la playmate de 1980, Dorothy Stratten, que recibió un tiro de su esposo ese mismo año. Cuatro chicas más murieron en accidentes de coche; Jayne Mansfield chocó contra un tráiler y murió decapitada en 1967. Doce fallecieron por alguna enfermedad (sobre todo, cáncer) y una de ellas en un accidente de avión. 


EL COCHE DE JAMES DEAN
James Dean murió en un accidente de tráfico en 1955, a la edad de 24 años. Conducía un Porsche 550 Spyder, al que bautizó con el nombre de "pequeño bastardo". Dicen que el vehículo estaba maldito, ya que quienes estuvieron cerca de él después de la tragedia, murieron misteriosamente. 


Al recoger el coche del lugar del accidente, el chófer que lo transportaba en un camión murió aplastado cuando el Porsche se le cayó encima. Al poco tiempo, un especialista de coches de Hollywood lo compró por 2.500 dólares, y al llevarlo a su taller, el coche cayó sobre uno de los mecánicos y le destrozó las piernas. El especialista separó las partes del vehículo para poder venderlas y con ello, pareció extender la tragedia. 




El comprador del motor del Porsche murió en 1956 después de usarlo en una carrera por primera vez. Además, el dueño de la transmisión del vehículo tuvo un accidente brutal del que, afortunadamente, logró sobrevivir. El coche, sin esas piezas, permanecía en el garaje del especialista y un día se prendió fuego, y el incendio destrozó todo a su alrededor, salvo el propio automóvil. En 1958 y después de una serie de desgracias más, la carrocería fue transportada en un camión para ser expuesta en una muestra de seguridad en Miami, pero desapareció sin explicación. Aún se desconoce qué fue del Porsche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario