Es una de las ciudades más importantes del área metropolitana de Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado tenía 198.560 habitantes en total, sumando los de la propia ciudad y los del barrio de Loranca (que incluye también Miraflores). En los últimos años, Fuenlabrada ha crecido de una manera espectacular y es uno de los municipios que cuenta con más jóvenes en toda España. Su economía se basa en la industria y en el sector servicios.
Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada) |
Cuenta con cinco estaciones de Metrosur que comunican entre sí todas las zonas de la ciudad, además de una estación de tren en el centro urbano. Existen unos 50 centros de enseñanza, entre los que destaca la Universidad Rey Juan Carlos, donde pueden cursarse las carreras de Periodismo, Turismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Educación Primaria, Economía y Derecho, Ingeniería Aeroespacial en Navegación, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y Marketing.
![]() |
Parque de la Solidaridad |
El centro cultural Tomás y Valiente, situado en el cruce de la avenida de España con la calle Leganés, alberga un teatro-auditorio, la Escuela de Música, biblioteca, área de exposiciones y la Delegación de Cultura. El antiguo ayuntamiento, construido en la plaza central de la ciudad, se convirtió hace unos años en el Centro de la Juventud, donde los más jóvenes pueden reunirse para llevar a cabo diferentes actividades. Por su parte, el ayuntamiento actual se encuentra en la Plaza de la Constitución, lugar en el que además se montan las casetas de la Feria del Libro, el concurrido Mercadillo Medieval, y donde, por supuesto, tiene lugar el pregón que anuncia las fiestas patronales.
El municipio cuenta con numerosos parques y zonas al aire libre. Quizá, el más popular (y de creación más reciente) es el Parque de la Solidaridad, que consta de dos partes, unidas por un puente, sobre una de las carreteras de entrada a la ciudad. Con dos estanques, múltiples áreas verdes, aparatos de ejercicio para los más mayores y mesas de ping pong y para jugar al ajedrez, es uno de los mejores lugares para descansar, hacer deporte y pasar ratos agradables. Esta zona verde compite en belleza con el parque de Loranca, muy bien cuidado durante todo el año, con un extenso estanque donde habitan un gran número de patos y algunos pavos reales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario