miércoles, 5 de septiembre de 2012

Leonardo DiCaprio: evolución profesional

Nació el 11 de noviembre de 1974 en Hollywood, Los Ángeles, California (Estados Unidos), en el seno de una familia de origen alemán e italiano. En su trayectoria profesional, con el paso de los años, ha sabido elegir sus papeles con un buen criterio, al dejar más de lado las historias comerciales y buscar personajes que tuvieran algún significado para él o le enriquecieran como actor. 

De pequeño, formó parte de un grupo de teatro vanguardista llamado The Mud People. Ya de adolescente, participó en varios anuncios publicitarios y en algunos capítulos de las series televisivas Roseanne, Los problemas crecen o Santa Bárbara. Su debut en el cine fue en 1991 con  Critters 3. 

El éxito internacional le llegó dos años después, en 1993, al protagonizar junto a Johnny Deep la cinta ¿A quién ama Gilbert Grape?, por la que recibió una nominación al Oscar y otra al Globo de Oro como actor secundario. Posteriormente, participó en los filmes Vidas al límite (de 1995), Diario de un rebelde (una de sus interpretaciones más populares, del mismo año que la anterior) y Rápida y mortal (en la que compartió cartel con Russell Crowe, Gene Hackman y Sharon Stone). 

Escena de Titanic
No obstante, alcanzó la auténtica popularidad y se postuló nuevamente como candidato al Globo de Oro como protagonista de Titanic, en el año 1997. Esta superproducción, protagonizada también por Kate Winslet, y cuyo director fue James Cameron, supuso un cambio radical y repentino en la vida del joven actor, que por aquel entonces, tan sólo tenía veintitrés años. Años más tarde confesaría que "no espero volver a alcanzar esa popularidad, no la deseo. Titanic transformó mi vida. De repente, me vi perseguido por los paparazzi por lugares por los que siempre había conducido o paseado tan tranquilo. Fuese donde fuese, había alguien dispuesto a filtrar historias sobre mí". Un éxito arrollador, que para él se convirtió en pesadilla. 

Poco después de aquello, casi sin haber digerido la fama, se embarcó en los proyectos de El hombre de la máscara de hierro, Celebrity (con Woody Allen, en 1998) y La playa (en el año 2000). 
Más tarde, en el 2002, se puso a las órdenes del director Steven Spielberg en el filme Atrápame si puedes. A partir de su participación, ese mismo año, en la cinta titulada Gangs of New York, se convirtió en uno de los intérpretes predilectos del director Martin Scorsese, con el que volvió a colaborar después en El aviador (cinta en la que dio vida al excéntrico empresario Howard Hughes, y que le supuso otra nominación al Oscar y la consecución del Globo de Oro como mejor actor dramático), en Infiltrados, en el 2006, y en Shutter Island, en 2010. 

Posteriormente, desarrolló otro papel protagonista en Diamante de Sangre, una historia de aventuras y drama, junto a Jennifer Connelly. En el año 2008, estrenó dos películas: Revolutionary Road (que supuso el reencuentro en el cine con su compañera en Titanic, Kate Winslet) y Red de mentiras (en la que volvió a coincidir con Russell Crowe). Dos años más tarde, apareció en cartelera Origen, un filme de suspense y ciencia-ficción algo retorcido. Su último estreno fue el año pasado, J. Edgar, una historia sobre el dirigente del FBI y en la que se puso a las órdenes del gran Clint Eastwood. 
Actualmente, prepara el papel de Roosevelt, el presidente de Estados Unidos, en cuya interpretación será dirigido de nuevo por Martin Scorsese. 


Se le considera el mejor actor de su generación. Además de haber conseguido el Oscar y de varias candidaturas a los Globos de Oro, ha sido nominado también para los Premios del Sindicato de Actores y los BAFTA. Es un ecologista comprometido, que lleva a cabo numerosas iniciativas para cuidar el medio ambiente, no viaja en avión privado sino en vuelos comerciales, su casa cuenta con paneles solares y conduce un coche híbrido eléctrico. 

Su experiencia como protagonista de Titanic le auguraba una carrera intensa, pero efímera. Sin embargo, ha sabido evolucionar y convertirse en un referente interpretativo. Y eso se lo debe a su intuición para escoger los mejores papeles, y por supuesto, a su talento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario