viernes, 14 de septiembre de 2012

Mi amado Teckel

Ya le imagino dando pequeños saltos por el salón de mi futura casa de doscientos metros cuadrados, corriendo por el precioso jardín situado dentro de una parcela con piscina y un centro estético canino. Soñar es gratis. Desde siempre, me ha apasionado esta raza de pequeñas dimensiones e inmensa ternura. A simple vista, es un animal  que cautiva sólo  por el brillo de su piel y la limpieza de su mirada. Verle caminar enamora. 


En alemán, se le conoce como Dachshund, que significa "perro tejón", pero más popularmente, se le llama Teckel o perro salchicha. Su fisonomía es debida a una mutación genética que se llama bassetismo (palabra que deriva del nombre de otra raza canina que comparte algunos rasgos físicos con ésta, el Basset Hound) y que le otorga unas extremidades muy cortas en relación con el tamaño de su cuerpo. Originalmente, es un perro de caza. 

Es bajo y alargado, con patas cortas, el hocico fino y las orejas largas y caídas. Existen tres variedades de esta raza, según su tamaño:
Pelo largo
   - Estándar: tiene una circunferencia torácica de más de 35 centímetros y pesa como mucho 9 kilogramos. 
   - Miniatura: cuenta con una circunferencia torácica de entre 30 y 35 centímetros. 
   - Teckel dedicado a la caza del conejo: circunferencia de menos de 30 centímetros. 

Además, cualquier perro de esta raza puede tener tres tipos de pelo. Puede ser de pelo corto (desde mi punto de vista, los más bonitos), pegado al cuerpo, brillante y espeso; de pelo largo, en forma de plumas, sobre todo en la parte inferior de la cola y en las orejas; y de pelo duro o de alambre, que tiene una especie de barba y cejas bien pobladas, y el pelo es áspero, espeso y grueso. Todos ellos pueden presentar un único color, dos, o tener manchas. 

Pelo corto
Se recomienda que este perro practique deporte, ya que suele sufrir problemas hereditarios en la espina dorsal porque su columna vertebral es demasiado larga y tiene las costillas cortas. Por ello, se debe evitar el sobrepeso, debido a que, en ese caso, el riesgo de lesiones podría ser mayor. Es un animal muy ágil y tiene muy buenos reflejos, por lo que es importante que disponga de espacios libres para correr, aunque no logra altas velocidades por sus patas cortas. No es propenso a enfermedades, siempre y cuando reciba un cuidado correcto. Tiene buen carácter y le gusta mucho vivir en familia. 

Pelo duro
Es una raza muy inteligente, que aprende muy rápido. En el hogar, es muy limpio, tranquilo, cariñoso e incluso protector con los miembros de la familia. Una vez que recibe la educación adecuada, es muy dócil y juguetón. Entre los diez y los doce meses de edad, ya estará preparado para hacer sus necesidades fuera de casa. 

Es un perro sociable, que se adapta a todo tipo de entornos. Puede vivir con otros perros, con niños o con otros animales. Si se le adiestra para ello, puede ser un buen cazador, de acuerdo con su tamaño. En definitiva, un perro ideal para tener en casa y para pasear por el campo. Una belleza. 


1 comentario:

  1. yo tengo el perro salchicha de pelo duro, ¿es de raza pura, o es cruzado?

    ResponderEliminar