martes, 22 de septiembre de 2009

Obama anuncia que va a luchar contra el cambio climático

Todos los países se plantean unirse para actuar contra este fenómeno que amenaza con destruir nuestro mundo. Ha sido en la cumbre sobre cambio climático celebrada hoy y convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alentado a todos los países a que lleguen a un acuerdo para recortar los gases contaminantes.
Obama ha afirmado que su administración se ha dedicado a promover una energía más limpia en los últimos ocho meses, más que en cualquier otro momento de su historia.

El objetivo de esta cumbre ha sido acercar posiciones antes de que se celebre la reunión de diciembre en Copenhage, donde se intentará acordar una reducción de las emisiones contaminantes. No obstante, el presidente norteamericano ha reconocido que un acuerdo entre todos "no será fácil" porque la prioridad ahora mismo es la recuperación de la economía en plena situación de crisis mundial.

Sin embargo, Obama no se ha olvidado de alertar de la gravedad del asunto: "el tiempo es limitado para hacer frente al cambio climático y ninguna nación puede escapar al impacto".

La cuestión es que, por el momento, China e India, dos países en vías de desarrollo y de los más contaminantes del mundo, se resisten a tomar medidas para reducir sus emisiones, lo que dificulta el posible acuerdo. Ambas naciones sostienen que EE.UU debería asumir medidas más drásticas, a pesar de ser responsable "sólo" del 25% de las emisiones.
Lo que está claro es que hay tomar una decisión cuanto antes, porque nuestro tiempo se agota. La prueba más reciente: el acelerado deshielo del Ártico, que si bien ha supuesto la ventaja de que se acorte la ruta marítima entre Asia y Europa, también generará la subida del nivel del mar. Hay que estar ciego para no ver el desastre que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario