lunes, 30 de julio de 2012

Vaginismo y Peyronie


Agrupo estas dos enfermedades dentro de un mismo reportaje al tratarse de dolencias que pueden dificultar seriamente las relaciones sexuales, aunque por motivos muy distintos. En la mayoría de estos casos, los afectados suelen ocultar su problema, ya sea por desinformación, miedo al rechazo o vergüenza. No obstante, es preciso ponerse en manos de un profesional médico que determine las causas e indique el tratamiento más adecuado. 

VAGINISMO
Es una afección sexual femenina que consiste en la contracción involuntaria de los músculos vaginales, lo que dificulta o impide el coito, la exploración del ginecólogo e incluso, el uso de tampones. Puede producirse por causas físicas o psicológicas, aunque lo más habitual es que tenga que ver con éstas últimas. 

Es común que se produzca como consecuencia de coitalgia o dispareunia, es decir, dolor durante las relaciones con penetración. El miedo a sentir ese dolor puede disminuir o impedir la excitación sexual, por lo que la mujer no lubricará correctamente y sufrirá un bloqueo psicológico que le llevará a la contracción inconsciente de los músculos de la entrada de la vagina. 


Una educación sexual demasiado estricta también puede generar temores que conduzcan a este problema, al igual que padecer ansiedad, inseguridad o haber vivido una experiencia negativa o traumática en este aspecto (como abusos o violaciones). Es fundamental acudir a un sexólogo que aconseje las pautas a seguir en cada caso específico. 

El vaginismo suele diagnosticarse tarde porque la mayoría de las mujeres tardan un tiempo en darse cuenta de que lo padecen. Por tanto, hasta que son conscientes de su dolencia, viven inmersas en un estado emocional negativo que afecta especialmente a sus relaciones sentimentales. Así, pueden sufrir depresiones graves fruto del miedo a que sus parejas las abandonen o de su frustración sexual por no poder satisfacer a sus compañeros. La combinación de todas estas sensaciones puede conducir a que la mujer afectada aborrezca el sexo o desarrolle fobia sexual

Normalmente, el compañero de una mujer con este problema suele necesitar tratamiento, ya que puede llegar a sentirse culpable de lo que le ocurre a su pareja. En el hombre, también puede darse depresión y ansiedad, por la imposibilidad de mantener relaciones, por sentirse rechazado o poco deseado. 

En cualquier caso, el tratamiento prematuro es fundamental. En primer lugar, se hace terapia psicológica con el objetivo de desbloquear todas aquellas ideas negativas que provocan la contracción vaginal. Es necesario alcanzar la raíz del problema e intentar eliminarla, en sesiones de mayor o menor duración en función de la gravedad del trastorno. 
Después, se realizarán ejercicios físicos para fortalecer los músculos de la zona (como los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar la vagina, con varias repeticiones)  y se irán introduciendo dilatadores de un tamaño progresivo. 

El vaginismo se supera en un porcentaje muy alto: en un 90 ó 95% de los casos. 

SÍNDROME DE PEYRONIE
También se conoce como enfermedad del pene curvado o pene torcido. Puede producirse por causas genéticas, pero es más habitual que se dé por algún golpe durante el coito, una doblez accidental, un trauma o masturbaciones bruscas o muy fuertes. Algunos niños lo padecen, pero normalmente, suele aparecer en hombres de entre 40 y 70 años. 

El pene se curva cuando se forma una cicatriz queloide en su cuerpo cavernoso. Los queloides son lesiones que surgen por un crecimiento excesivo del tejido cicatricial en aquellas zonas donde se han producido heridas graves o cortes quirúrgicos. Estas lesiones en sí mismas son poco visibles y no duelen, pero al producirse la erección, tiran del pene hacia un lado, mientras el resto del miembro sigue su dirección normal, por lo que, en conjunto, se ve torcido o incluso doblado. 

El médico deberá hacer una exploración para detectar las placas duras, que pueden apreciarse con o sin erección. También, se puede realizar una ecografía para identificar el problema. Al igual que en el caso del vaginismo, este síndrome puede provocar ansiedad y depresión al dificultar o impedir por completo la práctica sexual con penetración, ya que provoca dolor. Es muy importante dejar de lado la vergüenza y acudir cuanto antes al especialista. 

El tratamiento consiste en realizar masajes en la zona, cinco días a la semana con dos días de descanso. Los resultados positivos se obtendrán a largo plazo, por lo que es necesario tener paciencia. Deben ser movimientos suaves, pero firmes, durante los cuales el afectado puede sentir molestias, dolor, hinchazón o enrojecimiento. Si molesta demasiado, es mejor dejar el masaje para más adelante. 

La curvatura puede corregirse con estos masajes, o incluso eliminarse del todo. En los casos más graves, puede realizarse una intervención quirúrgica. No obstante, después de la operación existe el riesgo de padecer impotencia o de reducirse el tamaño del pene entre 2 y 2,5 centímetros. 
En el 65% de los afectados se produce una regresión espontánea de la enfermedad o bien, se mantiene estable. 


4 comentarios:

  1. Muy instructivo, aunque hay imágenes que duelen. ¿Cuál sería la moraleja? ¿Despacito y con buena letra para ambos casos? xD

    ResponderEliminar
  2. hola mira tengo un problema hace tiempo me empeso a salir una mancha como un poco obscura pero no negra como verdiosa y crecio como dos centimetros de diametro es redonda pero la primera ves me dio mucha comeson y despues como que la piel de ese pedaso sano y se me quito la comeson como a las dos semanas me volvio a pasar lo mismo y sano otra vez igual con esta es ya 4 veses de recidencia y me preocupo mucho me apena decirlo pero esto me pasa cuando me masturbo y desde que empeso el problema creo que fue cuando algo se me atasco en el pene y no podia sacarlo y alfin lo saque pero lo force mucho sera que me lastime algo ailguna vena del pene??? por favor alguien que me diga que hacer tengo miedo como les digo mientras no haga nada con mi pene todo esta bien pero si me buelvo a tocar me vuelve a pasar el mismo problema...

    ResponderEliminar
  3. Por Dios, ¡qué alguien ayude a este hombre! xD

    ResponderEliminar