jueves, 14 de junio de 2012

El amor tal y como es

Título: Perdona pero quiero casarme contigo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Editorial Planeta, S.A.
Género: novela romántica
Número de páginas: 700


Es la cuarta novela de Federico Moccia que tengo el placer de leer. Reconozco que, poco a poco, me he ido aficionando a sus historias y a su manera de escribir. Me atrevo a defender su éxito como algo totalmente lógico, ya que tiene la habilidad de atrapar con sus lecturas a jóvenes y no tan jóvenes. Él siempre ha sostenido que, en un principio, sus novelas iban dirigidas a los adultos, pero lo cierto es que las chicas de entre catorce y veinte años se han convertido en su mayoritario público fiel. 

Este fenómeno no surge producto de la casualidad. Es un hecho que las lectoras se sienten identificadas con la manera que tiene Moccia de ver el amor. Es una visión realista, pero nunca exenta de las sorpresas y la magia de cuento de hadas de la que muchas imaginamos que debería estar teñido el mundo. Sus novelas generan ilusiones por sí mismas, a través de personajes que se muestran igual que lo haríamos cada uno de nosotros. Es admirable la capacidad que posee el autor para introducirse en los pensamientos de las personas de a pie, nosotros, que nos inmiscuimos en las relaciones de los chicos y chicas de la ficción y somos muy conscientes de que alguna vez hemos vivido exactamente lo mismo. Dudas, temores, indecisiones, desconfianzas, pánico, malestar, ansias de libertad, sensación de agobio: todo ello ha marcado o marcará nuestro amor hacia otra persona. Porque no todo es purpurina, sonrisas, felicidad y confeti. Uno siempre debe luchar por lo quiere, porque su relación de pareja perdure en el tiempo. 

En este caso, Perdona pero quiero casarme contigo es un ejemplo de valentía y cobardía a partes iguales. Es la visión serena y segura de Alex, de treinta y ocho años, y el punto de vista inseguro y alocado de Niki, su novia de apenas veinte años. Personas opuestas en sus planteamientos y sus formas de ver la vida, pero conectadas por un vínculo sólido: el amor. Se trata de la segunda parte del libro del mismo autor, titulado Perdona si te llamo amor, que estableció el comienzo de la historia de esta pareja, cuya diferencia de edad supuso el primer obstáculo a su felicidad. 

No obstante, en toda relación siempre acaban surgiendo problemas mucho más profundos, de fondo, al principio casi imperceptibles, pero a los que es necesario plantar cara a tiempo para que no se conviertan en decisiones sin retorno. Mediante la interacción y combinación de los casos particulares de varias parejas, la historia se desarrolla en un marco incomparable, el de la libertad y la independencia, el que permite tomar las riendas de la propia vida cuando uno cree que ha perdido el control. Así, se entremezclan las opiniones y visiones de personajes más adultos que saben más gracias a sus experiencias, y en consecuencia, actúan de otro modo distinto a como lo harían los personajes más jóvenes, cuyas metas vitales aún no están claras y su mente está bañada de ingenuidad. 

Una novela muy recomendable, básicamente por su deliciosa sencillez. El texto es claro, directo, sin florituras, donde quedan plasmadas citas de personajes históricos o populares y bellas canciones de intérpretes italianos, que muestran el sentir de los protagonistas y de sus amigos, y que reflejan verdades como puños. Su agilidad, a pesar de ser una historia extensa, la convierte en una novela amena, digna de ser leída quizá en un lugar al aire libre, en plena naturaleza, con el fin de que el lector pueda empaparse de la trama con la concentración que ésta se merece. 


"Somos fuertes contra las tentaciones fuertes y débiles contra las débiles". Mario Soldati, periodista y novelista italiano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario