lunes, 14 de mayo de 2012

Ausencia de color

La gran mayoría de los seres humanos producimos melanina, una sustancia resultante de la transformación del aminoácido tirosina (que se encarga de generar algunos neurotransmisores, las hormonas tiroideas y las melaninas) por parte de los melanocitos (las células de la epidermis que producen el color en la piel). No obstante, hay personas cuyo cuerpo no es capaz de producir o distribuir esta sustancia y entonces, tiene lugar la hipopigmentación, más conocida como albinismo. 

QUÉ ES
El albinismo es una condición genética en la que existe una ausencia total de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo en las personas y los animales, producida por una mutación en los genes. En el caso de los vegetales, surge por la inexistencia de carotenos, entre otros compuestos. 

Esta condición se hereda directamente de los padres, si ambos son portadores del gen recesivo (es preciso que ambos lo tengan). En los individuos albinos, no tienen porqué darse a la vez todas las características propias de esta condición. Así, pueden tener los ojos claros o el pelo rubio, pero no necesariamente ambas cualidades, aunque también sucede. 

TIPOS DE ALBINISMO
La hipopigmentación completa se produce cuando no existe color en el pelo, los ojos y la piel y se conoce además con el nombre de tirosinasa-negativo. La piel y el pelo suelen ser de color blanco y los ojos presentan un tono rosado. Si a los individuos afectados les da el sol, no pueden conseguir bronceado y por el contrario, pueden sufrir graves quemaduras. 

Esta condición genética suele ir asociada a otros hechos. Puede producirse nistagmus, que consiste en mover los dos ojos de manera involuntaria y sin control al bajar la mirada en una dirección concreta. Asimismo, el albinismo también genera una reducción del color en el iris y la retina, reduce la agudeza visual y la visión estereoscópica (es la que provoca una sensación de imagen en tres dimensiones). 

Podemos distinguir dos subtipos de albinismo tirosinasa-negativo o oculocutáneo. Por un lado, el OCA1A, en el que las personas afectadas tienen la piel clara, el pelo blanco y el iris translúcido, y no cogen color con la edad. Y por otro lado, el tipo OCA1B, cuyos individuos presentan un cabello blanco o amarillo, ojos azules que pueden ser verdosos o grises con el paso de los años, y una piel blanca que llega a pigmentarse con el tiempo en cierto modo. 

ANIMALES ALBINOS
Es preciso que vivan en cautividad, ya que la ausencia de color en su piel les impide camuflarse de la vista de posibles depredadores y les delata frente a sus presas. Son muy sensibles a la luz del sol y no suelen sobrevivir mucho en su hábitat natural. 

Copito de nieve, el único gorila albino del mundo, pasará a la historia por su singularidad y por ser la atracción de miles de turistas que visitaban cada año el zoológico de Barcelona, hasta 2003, año en que el animal falleció con 39 años de edad (viven un máximo de 25 años en libertad). Le practicaron la eutanasia para evitar su sufrimiento, ya que padecía cáncer de piel. 

Fue capturado en 1966 en la actual Guinea Ecuatorial, después de que toda su familia fuera asesinada. En ese momento, pesaba casi 9 kilos, medía 54 centímetros y tenía entre dos y tres años. Con el tiempo, llegó a alcanzar 181 kilos de peso y 1,63 metros de altura. Los cuidadores del zoo le proporcionaron tres parejas sexuales con las que tuvo 21 hijos, de los cuales ninguno ha heredado su albinismo, ni tampoco sus nietos. 

MALDICIÓN AFRICANA
En África, continente donde la hipopigmentación está bastante más extendida que en Europa, las personas albinas son perseguidas debido a una antigua creencia popular que aún se mantiene. Los africanos consideran que la falta de melanina es una maldición a la que intentan poner remedio. Solo en Tanzania, existen más de 170.000 albinos, que sufren las persecuciones de los más fanáticos. 

Es precisamente en el norte de ese país donde se lleva a cabo un rito espeluznante. Allí dicen que para hacerse rico o encontrar oro, es necesario beber una pócima elaborada con partes del cuerpo de personas albinas. Este mito se ha extendido a Burundi y amenaza con traspasar otras fronteras en el continente, lo que ocasionaría el asesinato sistemático de las personas afectadas. 
 
El Gobierno de Tanzania ya ha empezado a perseguir a los asesinos (podría tratarse, incluso, de empresarios o policías corruptos, que buscarían hacerse ricos con la mencionada pócima). En los últimos años, la cifra ha sobrepasado los treinta asesinatos (la mayoría, de tremenda brutalidad) y últimamente, la situación ha empeorado, ya que muchos han iniciado el comercio con albinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario