lunes, 28 de mayo de 2012

La magia de las nebulosas

Galaxia espiral
En el siglo XIX, el término "nebulosa" se utilizaba para definir a todos aquellos objetos celestes cuyo aspecto era difuso. Hoy, las nebulosas son regiones del medio interestelar (que es la energía y la materia que se encuentra entre las estrellas dentro de una galaxia) y están formadas por gases, sobre todo, hidrógeno y helio, y polvo cósmico integrado por componentes químicos pesados. Son nubes gigantes que pueden adquirir diversas formas en el espacio y que predominan dentro de las galaxias irregulares y las galaxias espirales.  

Son importantes, ya que en ellas pueden surgir estrellas a través de procesos de agregación de la materia y de condensación. En otros casos, las propias nebulosas nacen a partir de restos de estrellas en extinción o ya extintas. Aquellas galaxias en las que se forman muchas nebulosas reciben el nombre de galaxias starburst


TIPOS DE NEBULOSAS
Según su naturaleza, existen tres tipos fundamentales: 

Galaxia irregular
- Nebulosa oscura (también conocida como nebulosa de inspiración o de absorción): es aquella que está alejada de cualquier estrella y por tanto, no surge a partir de ninguna de ellas. Solo se aprecia con claridad si se encuentra sobre un fondo lleno de estrellas, ya que por sí misma no emite ni refleja luz, aunque sí absorbe la luz de todo lo que está detrás de ella. 


- Nebulosa de reflexión: refleja la luz de estrellas próximas a ella y suele tener una apariencia similar a la de éstas. Este tipo de nebulosa está formada por los residuos del gas que formó la estrella. 


- Nebulosa de emisión: es aquella en la que la fuerte radiación ultravioleta de las estrellas cercanas provoca que el gas del que está compuesta la nebulosa brille. Es el tipo más común y se divide, a su vez, en dos categorías:

    * Por una parte, las nebulosas que están vinculadas a zonas donde hay multitud de estrellas jóvenes y muy calientes o a nubes moleculares, es decir, regiones en la que hay una densidad de materia alta y una temperatura baja para que pueda existir hidrógeno molecular. 

     * Y por otra parte, las denominadas nebulosas planetarias y restos de supernova, que también son de emisión y que surgen a partir de estrellas que están a punto de morir o ya se han extinguido.

Nebulosa oscura

FOTOGRAFÍAS
Como cualquier texto podría empañar la belleza de las nebulosas, incluyo varias fotografías que ilustran los tipos y características arriba mencionados. 

Roseta, nebulosa de emisión




Nebulosa de reflexión

1 comentario:

  1. Leyéndolo me he acordado de esta pedazo de animación http://htwins.net/scale2/lang.html haciendo zoom hacia atrás se puede ver lo graaaaaaaaaaandes que son algunas nebulosas. Y quizás me he quedado corto de aes.

    ResponderEliminar